Tendencia Mundial en Minería: Sustitución de plantas fijas por móviles

La empresa Mineração Tamoio S/A – Indústria e Comércio de Agregados está rompiendo paradigmas en el sector al implementar más de 8 plantas móviles de trituración de la marca Kleemann, las cuales tienen alta capacidad de producción y reducido costo operacional.

El Proyecto

El proyecto, que consiste en la planta de trituración móvil para la industria de áridos más grande de América Latina, está ubicado en Jacarepaguá, en Río de Janeiro. Fue estructurado por Kleemann para Mineração Tamoio S/A.

La elección del Proyecto Tamoio nació de la visita y conocimiento de los procedimientos usados en otras grandes minerías del mundo en América del Norte, Asia y Europa, además de la propia calidad de los equipos y know-how de Kleemann.

Ese cambio, que ya es una tendencia por el país, permite que se reduzcan los costos operacionales de las obras, ya que los altos gastos con el transporte de la roca hasta la planta de trituración dejan de existir. Kleemann participa de esa iniciativa con equipos de trituración y cribado móvil.

Máquinas

Añadidas a las operaciones en Tamoio están ocho máquinas de trituración y cribado móvil de la línea Kleemann. Gracias a la utilización de esas máquinas, los resultados conquistados por ese proyecto, inédito en Brasil, llegan a la suma de 900 t/h, récord de producción.

El uso de estos equipos proporciona, además de la velocidad excepcional, movilidad para hacer toda y cualquier alteración que sea necesaria. “Las plantas móviles, aliadas al comprometimiento de los profesionales, contribuyeron para los excelentes resultados”, evalúa Orlando Lopes Ribeiro Neto, vicepresidente de Mineração Tamoio S/A – Indústria e Comércio de Agregados.

Para garantizar la utilización y mantenimiento correctos de los equipos, se realizan reuniones para hablar del proyecto. Además de tener, también, asistencia con profesionales 24 horas al día, que cuentan con taller móvil para eventuales problemas y un enorme stock de piezas.

Los equipos presentes en el Proyecto son:

• Dos trituradoras cónicas MCO 13
    Con capacidad de producción de aproximadamente 400 t/h, su peso total es de 57.000 kg y dimensiones de 19.000 mm de longitud x 3.500 mm de ancho. El sistema de accionamiento es eléctrico y tiene sistema de abatimiento de polvo. La potencia de los motores varía según la aplicación. Montado sobre cintas, lo que permite la movilidad. La potencia del motor del triturador cónico es de 400HP.
  • Dos trituradoras cónicas con cribas secundarias de tres decks MCO 13S
    Con capacidad de producción de aproximadamente 400 t/h, su peso total es de 105.000 kg y dimensiones de 23.000 mm de longitud x 3.500 mm de ancho. Con sistema de accionamiento eléctrico, también tiene sistema de abatimiento de polvo y armado sobre orugas. La trituradora cónica tiene motor con potencia de 400 HP. La criba vibratoria, con tres decks, tiene longitud 6.000 mm x 2.350 mm de altura e inclinación tipo banana.
  • Dos cribas móviles de tres decks sobre orugas MS 23D
    Fabricada con acero de alta resistencia estructural, además de tracción integrada de las orugas. Se hace la alimentación por medio de una cinta transportadora. El accionamiento es eléctrico y tiene capacidad de producción de hasta 800 t/h. Ideal para materiales de alimentación con tamaño de hasta 200 mm. Se pueden trabar todas las funciones eléctricamente, incluso las unidades de cribado de flujo ascendiente o descendiente o las correas transportadoras.

Para la aplicación de la trituradora primaria, la planta cuenta con los modelos:

• MC 120 Z – trituradora de mandíbulas sobre orugas con sistema integrado del precribado
    También se puede utilizar ese equipo para reciclaje de concreto. La canaleta vibratoria de descarga, ubicada debajo de la trituradora, reduce el degaste de la correa del transportador de descarga principal y aumenta considerablemente la seguridad operacional del equipo. El exclusivo sistema de accionamiento eléctrico de los motores (excepto el accionamiento de la tracción y del ajuste del ancho de espaciamiento) permite una operación con gran eficiencia económica. Además, ese sistema permite que el equipo, opcionalmente, pueda conectarse a una fuente de alimentación externa, aumentando aún más su autonomía.
  • MC 140 Z – trituradora de mandíbulas sobre orugas con sistema integrado de precribado y rompedor hidráulico acoplado al silo de alimentación
    Especialmente proyectado para obtener altos niveles de producción, tiene boca de entrada que permite alimentación de rocas de grandes dimensiones. El precribado de doble deck tiene cerca de tres metros de longitud y motor con potencia de 400 kW, son elementos diferenciales de ese modelo. Pesando 54 toneladas, la trituradora de mandíbula es capaz de procesar materiales de alimentación de hasta 1300 mm x 1000 mm y de alcanzar tasas de producción de hasta 700 t/h, dependiendo del material de alimentación que se procesará.

El costo operacional es muy bajo con relación a la competencia, con concepto de accionamiento Dual Power, las plantas móviles de Kleemann operan por medio de fuente de energía externa, donde funcionan tanto con red eléctrica como diesel, haciendo que la máquina se adecue a las necesidades el cliente, no lo contrario. Ese método ha sido creado a partir de la política de Kleemann de exigir el máximo de evolución en cada máquina producida.

Para el caso de los equipos utilizados en el Proyecto Tamoio, la ventaja está en el mayor valor añadido, eso gracias a su movilidad, pues, al término de un trabajo con máquinas móviles, se las pueden reutilizar en otros proyectos.

Además de proyectadas para optimizar el flujo constante de material y generar productos finales de más calidad, la robustez de las trituradoras Kleemann garantizan la estabilidad y reducción de impacto en los componentes internos. Estos factores aumenta la vida útil del sistema, lo que se refleja en el menor costo operacional en la planta.

Para Orlando Ribeiro, vicepresidente de Mineração Tamoio, todas esas calidades permiten que las trituradoras y cribas móviles de Kleemann traigan alta productividad y practicidad, “tenemos una velocidad de producción excepcional, además de movilidad para hacer toda y cualquier alteración que sea necesaria para nosotros".

Producción

La capacidad productiva es el punto del modelo de trituración móvil, pues es capaz de alcanzar los mismos niveles de procesamiento que el fijo. En el caso de Tamoio, de 900 toneladas por hora.

Las unidades móviles de Kleemann están proyectadas para evitar desgastes precoces de las piezas de repuesto. Eso es posible, entre otros factores, debido al precribado de escalpe, que resulta en la reducción de los repuestos de piezas y, consecuentemente, del costo operacional.

Diferente de los modelos fijos, que llevan en promedio, entre montaje e instalación, cerca de 120 días para inicio, los móviles son sistemas listos para operación.

Importancia del Proyecto

Los equipos Kleemann atienden a una demanda de gran relevancia para la urbanización y la infraestructura de Río de Janeiro, siendo Tamoio la única proveedora de grava al municipio. La producción de grava, a partir de la pedrera, es el principal insumo de la construcción civil y, para el caso específico de Río de Janeiro, las demandas se vienen acelerando.

De este modo, todas las ventajas presentadas por las máquinas de trituración y cribado móvil refuerzan el conocido slogan de Writgen, empresa que siempre busca atender y estar lo más cerca posible de sus clientes