Trabajo en equipo: máquinas del Wirtgen Group sientan las bases para un eficaz crecimiento empresarial

Durante los trabajos de ampliación del terreno de la empresa Riva GmbH en Backnang (Alemania) una estabilizadora de suelos WR 200i de Wirtgen, dos compactadores vibratorios monotambor de Hamm y un esparcidor de ligantes SW 16 MC de Streumaster se hicieron cargo de la estabilización del suelo.

La empresa Riva GmbH se encuentra en continuo crecimiento. La oficina de ingeniería que, entre otros proyectos, participó en la restauración del palacio que alberga el Parlamento de Alemania en Berlín y en el diseño de la plaza denominada Potsdamer Platz, se dedica principalmente a la fabricación de fachadas de edificios que se exportan a países árabes, en particular, a la casa real saudí.

A causa de unos nuevos pedidos de gran volumen, la nave de producción con una superficie de 9000 m², apenas inaugurada en 2012, ya no disponía de espacio suficiente. Por esta razón, la empresa decidió construir una nave de fabricación adicional con una superficie de 15 000 m², así como un edificio de administración. Ambos proyectos debían quedar terminados a finales de 2014.

Ejecución a pedir de boca: la SW 16 MC de Streumaster esparce cal, la WR 200i de Wirtgen mezcla homogéneamente el ligante con el suelo y las dos máquinas H 20i de Hamm lo compactan inmediatamente después.

Karl Fischer GmbH & Co. KG opta por la estabilización de suelos

Pero antes de comenzar con la construcción prevista fue necesario compactar el suelo, cuya estabilidad era insuficiente. La empresa Karl Fischer GmbH & Co. KG con sede en Weilheim an der Teck (Alemania), a la cual la Cía. Riva GmbH había encomendado los movimientos de tierra, tenía dos opciones: quitar el suelo de capacidad portante insuficiente de un área de 50 000 m² y acarrear tierra nueva o estabilizar el suelo capa por capa.

Max Bachteler, jefe del proyecto de la empresa Fischer de Weilheim, se decidió en coordinación con el cliente por la solución más sencilla y a la vez más rentable: la estabilización del suelo con las tecnologías del Wirtgen Group. «Con el tratamiento del suelo existente no solo nos ahorramos el recambio que cuesta mucho tiempo y dinero sino que creamos una base de alta calidad y de capacidad portante suficiente». La combinación de máquinas perfectamente adaptadas unas a otras, compuesta de un esparcidor de ligantes de Streumaster, unas estabilizadoras de suelos de Wirtgen y de unos compactadores de Hamm, utilizada para los movimientos de unos 100 000 m³ de tierra excedió todas las esperanzas.

La máquina SW 16 MC de Streumaster prepara la base

El comienzo lo realizó, como siempre, Streumaster, en este caso con el esparcidor de ligantes SW 16 MC. La sobreestructura, montada en un vehículo de tres ejes, cuenta con un recipiente para el material a esparcir con una capacidad de 16 m³. Gracias al elevado rendimiento y a la carga sencilla mediante el acoplamiento rápido es posible procesar diariamente hasta diez camiones silo de ligantes. En Backnang se esparció una cantidad total de 6000 t de ligantes. El esparcido y la distribución del ligante, en este caso cal blanca pulverizada, se realiza mediante control electrónico. La inteligente unidad de mando coordina de forma muy exacta la cadena transportadora, los sinfines transversales, las esclusas dosificadoras y el terminal de mando, con lo que se consigue una excelente precisión de esparcido. El excepcional efecto de autolimpieza de las válvulas rotativas permite mantener la precisión y el rendimiento durante todo el proyecto. Gracias a la instalación automática de filtros de desempolvado integrada es posible llenar el esparcidor sin producir polvo, evitando así que los edificios y vehículos cercanos se ensucien.

Cada día se esparcieron hasta diez camiones silo de ligantes. El esparcidor se llena directamente en el lugar de obras con toda rapidez mediante unas tuberías flexibles.

Las máquinas WS 250 y WR 200i de Wirtgen preparan el suelo

Para mezclar el material a esparcir y el suelo, la empresa Fischer confía en la estabilizadora de acoplamiento WS 250 de Wirtgen. El parque de maquinaria de Fischer cuenta con tres unidades completas de Wirtgen y tres esparcidores de ligantes de Streumaster. Las ventajas de la WS 250 son evidentes: bastan pocas maniobras para acoplarla a un tractor de manera que el tractor, que minutos antes era un vehículo remolcador, se convierta rápidamente en una «estabilizadora». La WS 250 de Wirtgen es muy interesante para proyectos de construcción de pequeña o mediana envergadura.

Pero cuanto más grande es la superficie más potente tendrá que ser la máquina. Por esta razón, la empresa Fischer de Weilheim optó adicionalmente por una aplicación de prueba de la recicladora y estabilizadora de suelos WR 200i de Wirtgen. Se trata de la máquina compacta de la nueva generación de máquinas WR de Wirtgen que, al igual que toda la serie, convence por su elevada capacidad de rendimiento y su alta calidad de mezcla, su óptima capacidad de marcha sobre todo terreno, sus numerosas funciones automáticas y su perfecta ergonomía. Holger Merkle, capataz de Fischer, quedó impresionado: «la cabina grande ofrece una muy buena vista panorámica y el manejo es intuitivo, por lo que el conductor en todo momento controla perfectamente el proceso de trabajo».

La WR 200i mezcló el suelo y el ligante esparcido de forma homogénea hasta una profundidad de 50 cm. La mezcla de tierra y ligantes resultante ofrece una alta resistencia a la compresión, a la tracción y al cizallamiento, así como una resistencia duradera al agua y las heladas, con constancia de volumen. Con una potencia de 435 CV la WR 200i alcanza un rendimiento por jornada de hasta 8000 m² con una anchura de trabajo de 2 m y una profundidad de trabajo máxima de 50 cm en la estabilización de suelos. Al finalizar la aplicación de prueba el jefe del proyecto, el Sr. Bachteler, comenta satisfecho: «no obstante su elevada capacidad, a causa del reducido consumo de combustible la máquina es a la vez sumamente económica. También me ha convencido la calidad del suelo estabilizado».

Aplicación de prueba de la WR 200i de Wirtgen: potente e ideal para aplicaciones de un solo día, dado que no requiere autorizaciones excepcionales para el transporte.

Compactación con máquinas de Hamm

Antes de finalizar los trabajos, dos compactadores vibratorios monotambor de Hamm, expertos en movimientos de tierra, se ocuparon de la óptima compactación. Mientras que la máquina H 20i con pata apisonadora se dedicó a la compactación previa, la H 20i se hizo cargo de los trabajos de acabado. Los compactadores vibratorios monotambor con articulación pendular de tres puntos brillaron por su acostumbrada maniobrabilidad extremandamente grande y, a la vez, por la óptima estabilidad de conducción. El resultado es digno de verse y completa los trabajos de las demás máquinas para la construcción.

Fischer está muy contento con el desarrollo del proyecto

Con gran satisfacción el Sr. Bachteler de la Cía. Fischer de Weilheim echa una mirada retrospectiva al proyecto realizado en Backnang. «Gracias a la logística bien planificada, a los procesos de trabajo perfectamente coordinados y a las máquinas apropiadas pudimos finalizar los trabajos a tiempo y con éxito» concluye el jefe del proyecto.

Erich Scheurer, operador de máquinas de la empresa Fischer de Weilheim, controla la cantidad de ligantes esparcida, que corresponde exactamente a las especificaciones.