Minería de superficie en la India con diez máquinas 2200 SM: una colaboración de muchos años asegura la extracción eficiente de carbón en la mina de Gevra

La India es el tercer país productor de carbón. La empresa explotadora de minas india Sainik Mining and Allied Services Ltd., socio de Coal India, el productor de carbón más grande del país, dispone de 21 Surface Miner de Wirtgen. Diez 2200 SM están trabajando en la mina de Gevra de 530 km², sita en la provincia de Chhattisgarh. El intenso asesoramiento al cliente a través de la sucursal local del Wirtgen Group es ya tradicional: desde hace muchos años, los contratos de servicio elaborados de forma individual proporcionan seguridad de empleo y de planificación en la extracción de carbón.

Minería de superficie absoluta

Los filones verticales de carbón de la mina de Gevra exigen un método selectivo de extracción. Además, el 90 % del carbón cortado tiene que tener un tamaño de granulación máximo de 100 mm. Por eso desde 1999 los explotadores de la mina están reorganizando sucesivamente la extracción de carbón reemplazando los trabajos de barrenado y voladura por la minería de superficie de Wirtgen. Hoy en día, el 80 % del carbón de la mina se obtiene mediante procedimientos ecológicos y el 20 % con métodos convencionales. Sin embargo, los explotadores tienen proyectado reorientar en el curso de los próximos dos años la extracción de carbón hasta alcanzar un 100 % minería de superficie. También en este caso el procedimiento ha demostrado ser más limpio, más seguro y más ecológico.

En tan solo dos años, en la mina de Gevra la extracción de carbón se realizará en un 100 % con el método de minería de superficie.

Colocación eficiente del material en hileras

En la mina, la colocación del material en hileras ha dado excelentes resultados en el proceso de extracción. Este método permite reconocer aún mejor la calidad del material y obtener el carbón de la manera más económica posible.

En la colocación en hileras, el carbón cortado se deposita directamente detrás de la máquina entre los mecanismos de traslación, sin necesidad de usar una cinta de carga.

El proceso de corte es independiente de la carga en camiones, sin embargo es necesario cargar posteriormente el carbón mediante un cargador frontal. De esta manera, cada 2200 SM con una anchura de corte de 3,8 m y una profundidad de corte de 300 mm es capaz de extraer unas 15 000 t de carbón al día. La capacidad de extracción anual de la mina de carbón asciende a 80 millones de toneladas, de las cuales el 90 % se utiliza como carbón para centrales combinadas eléctricas y de calefacción. Los Surface Miner de Wirtgen son la solución ideal para aprovechar de la forma más eficiente posible el enorme yacimiento de más de diez mil millones de toneladas.

La colocación del material en hileras mediante los Surface Miner de Wirtgen permite reconocer aún mejor y clasificar el carbón de mala calidad.

Contrato de servicio hecho a medida

Un contrato de servicio adaptado especialmente a la mina de Gevra garantiza la presencia constante de dos ingenieros de Wirtgen que cuentan con una gran experiencia en la materia. Ellos ofrecen su ayuda en todos los trabajos de mantenimiento necesarios de la flota de Surface Miner, en caso de desperfectos de las máquinas, en las medidas preventivas de conservación, en la inspección de determinadas piezas de la máquina, en la formación de los operadores de las máquinas, etc. Los expertos de Wirtgen se ocupan además del aprovisionamiento fiable de todos los repuestos necesarios.

El Surface Miner 2200 SM de Wirtgen con un peso de 49 000 kg y una potencia de 708 kW/963 CV garantiza una extracción eficiente de carbón.