México: rica cosecha de sal con un Surface Miner 2200 SM de Wirtgen

Cerca de la ciudad de Guerrero Negro en la región oeste de México, la empresa Exportadora del Sal S. A. (ESSA) explota unas salinas de grandes extensiones. Cada año el nivel de sal aumenta unos 20 cm. Es necesario extraer esta costra de sal con suma precisión, a fin de poder aprovechar al máximo el material, generar una superficie lisa y llana y evitar que la nueva costra de sal se dañe.

La 2200 SM dotada de un grupo de corte con una anchura de 3,8 m coloca la roca salina en hileras, dejándola lista para ser cargada.

La máquina Surface Miner 2200 SM de Wirtgen con una profundidad de corte máxima de 25 cm, una anchura de corte de 3,8 m y una potencia de motor de 708 kW/963 CV es ideal para enfrentarse a este desafío. El tambor de corte montado cerca del centro de gravedad del equipo garantiza un perfecto rendimiento de corte y proporciona superficies lisas y estables que permiten el empleo sin dificultados de camiones. A fin de poder ajustar con suma precisión la profundidad de corte y la inclinación transversal, la máquina cuenta con cuatro trenes de orugas con regulación de la altura mediante cilindros hidráulicos.

El empleo en la práctica demostró rápidamente que, con una profundidad de corte media de 20 cm y una velocidad de trabajo de 15 a 20 m/min, la máquina se utiliza a pleno rendimiento. Desde el año 2012, el 2200 SM sienta nuevas bases en la mina de sal de ESSA. El porcentaje de grano fino del material extraído corresponde exactamente a las exigencias del cliente y, también el rendimiento es impresionante: el 2200 SM extrae una cantidad media de 895 t/h de sal, consumiendo únicamente 0,12 l/t de gasóleo. Esto garantiza una cosecha de sal muy productiva.

Con una superficie de 330 km², la Exportadora de Sal es el campo salino más grande del mundo. La roca salina tiene una resistencia uniaxial a la comprensión de 10 MPa.