Minería de superficie de Wirtgen en Rusia: extracción selectiva de piedra caliza sin barrenado ni voladuras

La mina de ZAO Kavkazcement que forma parte del Grupo Eurocement y que se encuentra cerca del Mar Negro en Rusia, es el fabricante de cemento más importante de la región norte del Cáucaso. Para la obtención selectiva de yacimientos de piedra caliza, los Surface Miner de Wirtgen garantizan un rendimiento por jornada constantemente elevado sin trabajos de barrenado o voladura.

Excelentes resultados con la minería de superficie de Wirtgen

Desde el año 2005, Eurocement apuesta por la obtención mecánica mediante minería de superficie en las minas de ZAO Kavkazcement. El rendimiento de extracción de las dos máquinas 2200 SM, inicialmente adquiridas, las máquinas Surface Miner más pequeñas de la amplia gama de productos de Wirtgen, convenció al cliente de manera que en el año 2008 compró el siguiente Surface Miner más grande, el modelo 2500 SM. El factor decisivo para Eurocement fue el hecho de que las máquinas producen el tonelaje de extracción requerido con una alta productividad y bajos costes operativos, trituran el material de manera fiable con el tamaño de grano especificado y encajan de manera óptima en las estructuras existentes de la mina. En la mina actualmente se encuentran trabajando tres 2500 SM.

En la mina, el 2500 SM de Wirtgen corta piedra caliza con una anchura de trabajo de 2,5 m y una profundidad de trabajo de 450 a 500 mm.

Diferentes posibilidades de carga

Una de las ventajas principales de la minería de superficie en comparación con el procedimiento de barrenado y voladuras es la posibilidad de cargar la piedra caliza directamente en camiones a través de un potente sistemas de transporte. No obstante y en caso requerido, Eurocement también utiliza otros procedimientos de carga. Si se requiere, por ejemplo, material para estabilizar provisionalmente un talud, los Surface Miner vierten lateralmente la piedra caliza para formar una escombrera. Esto ofrece además la ventaja de que el proceso de corte se desarrolla de forma completamente independiente de la carga en camiones.

Otra forma de cargar el material es colocar la piedra caliza en forma de hileras detrás del Surface Miner sin utilizar la cinta de carga.

Tras el empleo con mucho éxito de dos 2200 SM de Wirtgen, la empresa adquirió tres 2500 SM de Wirtgen para ampliar sus capacidades.

Minería de superficie que protege el medio ambiente

ZAO Kavkazcement extrae piedra caliza sin barrenado ni voladuras y de forma muy ecológica, valiéndose de los conocimientos y la experiencia de Wirtgen en la modernísima tecnología de corte. Victor Gustov, director de minería de Eurocement, resume: «el empleo de Surface Miner reduce enormemente la contaminación del medio ambiente durante la obtención de piedra caliza en las regiones afectadas, ofreciendo a la vez una mayor seguridad en la mina».

La minería de superficie de Wirtgen proporciona taludes precisos y estables, así como superficies transitables con toda facilidad.