Innovación made by Wirtgen: con sus dos cantos cero, la nueva fresadora en frío W 200 Hi va rumbo al éxito

Wirtgen GmbH ha perfeccionado su fresadora en frío W 200, ya establecida en el mercado, con un nuevo concepto de aplicación, adaptado a las necesidades de los clientes. La innovación superlativa de la nueva fresadora grande W 200 Hi es la unidad de tambor de fresado, accionada por medios hidráulicos, que se puede desplazar 400 mm tanto a la izquierda como a la derecha, ofreciendo así máxima flexibilidad en el lugar de obras. En la feria CONEXPO 2014 en Las Vegas, la W 200 Hi de Wirtgen será presentada por primera vez a un gran público especializado.

En el trabajo cotidiano, muchas empresas dedicadas a realizar labores de construcción y de fresado tienen que enfrentarse a los más variados desafíos. Entre ellos se cuentan, también, el espacio muy estrecho en calzadas urbanas y las obras en autopistas que se tienen que realizar con tráfico fluido. Ambos factores dificultan considerablemente la logística in situ y causan gastos y pérdida de tiempo a las empresas que llevan a cabo los trabajos. «Por esta razón, nuestros clientes pidieron una solución que les permita reaccionar a los diversos desafíos. Nuestro objetivo, por consiguiente, era ofrecerles una solución altamente flexible». Así es como Bernd Holl, gerente de productos de fresadoras en frío de Wirtgen, resume la situación de partida. Con la W 200 Hi, Wirtgen ha diseñado una máquina, o bien, un concepto de aplicación que satisface justo estas necesidades.

Novedad: la unidad de tambor de fresado desplazable

La base del novedoso concepto de aplicación, y el aspecto más destacado de la nueva fresadora grande, es la unidad de tambor de fresado desplazable. Con un tambor de fresado accionado por medios hidráulicos, es posible desplazar hacia afuera la unidad completa hasta 800 mm, es decir, 400 mm a la izquierda y 400 mm a la derecha. De este modo, la W 200 Hi es capaz, por ejemplo, de fresar alrededor de obstáculos como alcantarillas o faroles. Con la nueva unidad de tambor de fresado, que se desplaza lateralmente incluso durante el fresado, la fresadora en frío dispone de un canto cero de ambos lados. Ahora es posible fresar a ras del borde, incluso del lado izquierdo, en bordillos o vallas protectoras de hormigón, con una sola máquina y sin necesidad de realizar maniobras de viraje. Esta es una gran ventaja para la logística, sobre todo, en obras en autopistas, ya que los camiones pueden salirse de la fila en dirección de marcha para acceder al lugar de obras y luego volver a la fila del tráfico fluido con toda rapidez y seguridad.

Receta de éxito: para fresar a ras, la W 200 Hi de Wirtgen no solo dispone de un canto cero del lado derecho, sino también del lado izquierdo. Por ello, la fresadora grande se puede acercar de ambos lados y con toda facilidad a los obstáculos, por ejemplo, a las vallas protectoras de hormigón.

La flexibilidad es sinónomo de éxito, en cada aplicación

También en el tráfico urbano, en donde el espacio en el lugar de obras generalmente es muy reducido, o en calles estrechas, por ejemplo, en zonas residenciales, la W 200 Hi muestra todas sus ventajas ya que, debido a su unidad desplazable, los radios de fresado son notablemente menores. A fin de poder fresar a ras, incluso con profundidades de trabajo grandes, es posible, además, elevar el protegecantos 420 mm tanto del lado izquierdo como derecho. La nueva fresadora grande está dotada de un motor de 433 kW que ofrece potencia suficiente.

Sobre todo en zonas residenciales estrechas, la W 200 Hi de Wirtgen muestra todas sus ventajas y su flexibilidad, por ejemplo, al fresar a lo largo del muro de una casa. El manejo sencillo, el amplio equipamiento de cámaras y las condiciones óptimas de visibilidad garantizan, además, un trabajo cómodo y seguro.

Características de Wirtgen de probada eficacia garantizan un rendimiento máximo y excelente calidad

Los clientes que utilizan la nueva fresadora grande no tienen que renunciar a las características de los productos de Wirtgen, que ya han dado excelentes resultados. Independientemente del sistema aplicado, ya sea el sistema automático de nivelación LEVEL PRO, con una gran cantidad de sensores de nivelación que se pueden usar a voluntad para obtener resultados de fresado sumamente precisos; o bien el sistema PTS (Parallel To Surface), diseñado por los ingenieros de la empresa y que permite mantener la profundidad de trabajo exacta, o el ISC (Intelligent Speed Control) para una óptima tracción en todos los trenes de orugas: en este campo, la W 200 Hi se cuenta entre los multitalentos para obras viales y, con el Vacuum Cutting System VCS y una tecnología modernísima de gases de escape para reducir las emisiones, también permite tener en cuenta los aspectos medioambientales.

La fresadora grande W 200 Hi de Wirtgen, con una anchura de trabajo de 2,1 m y una profundidad de trabajo de hasta 300 mm, lleva a cabo medidas de saneamiento de todo tipo en superficies grandes de forma rápida y económica.

La W 200 Hi de Wirtgen trabaja con éxito en demostraciones efectuadas a escala mundial

El desarrollo más reciente de Wirtgen ya ha dado prueba de su eficacia en diferentes situaciones de aplicación durante las demostraciones realizadas a nivel mundial. Las reacciones de los clientes indican que la máquina da en el clavo y les ofrece un verdadero valor añadido. Lo mismo opina John Vatmans de Topoff, una empresa belga dedicada a realizar labores de fresado: «Con la W 200 Hi de Wirtgen pude realizar las obras de forma rápida y económica, cosa que nunca hubiera sido posible de esta forma con una fresadora estándar. Gracias al canto cero izquierdo, el fresado, en especial, el del lado izquierdo a lo largo de la valla protectora de hormigón, no constituyó ningún problema y, para mí, representó un verdadero valor añadido en la práctica.»

La unidad de tambor se puede desplazar 400 mm tanto a la izquierda como a la derecha por medios hidráulicos. El trabajo ideal para la W 200 Hi se encuentra, sobre todo, en obras grandes difíciles y de poco espacio, en las que solo es posible fresar en la dirección del tráfico fluido, como se aprecia en esta obra en el Japón. Los camiones que transportan el material de fresado pueden salirse de la fila y luego volver a la fila del tráfico fluido sin tener que realizar maniobras de viraje peligrosas.

Con la nueva fresadora grande W 200 Hi, el líder tecnológico de Windhagen (Alemania) demuestra, una vez más, su fuerza innovadora y marca un nuevo hito en cuanto a conocimientos técnicos de aplicaciones y experiencia en soluciones prácticas.