Terminadoras de la Serie Plus

Las terminadoras AF 5000 Plus (sobre orugas) y AF 5500 Plus (sobre neumáticos), producidas por Ciber Equipamentos Rodoviários, en Porto Alegre, ciudad localizada en el Sur de Brasil, incorporaran innovaciones tecnológicas que aumentan la productividad y la seguridad. Una de las innumerables ventajas de la Serie Plus es el sistema de automación inteligente.

Las máquinas se emplean en pavimentación urbana, aeropuertos y obras carreteras municipales, estatales y federales. Ellas tienen capacidad de aplicación de hasta 450t/h en pavimentos de 2 a 30 centímetros de espesor y de 1,9 a 5,3 metros de ancho.

Los equipos tienen estandarización general de componentes, unificando así la nueva identidad de pavimentadoras Ciber. Las modificaciones en el diseño del chasis objetivan atender a las exigencias de las diversas aplicaciones en pavimentación como las bases estabilizadas utilizadas en bases y subbases. El nuevo diseño permite un alivio de tensiones, volviendo la distribución de esfuerzos más uniformes del chasis.

El sistema de mando es totalmente innovador, moderno y con panel ergonómico, además de display para monitoreo de las funciones y administración por módulos controladores a través del sistema tipo Canbus. Las terminadoras de la Serie Plus también tienen un toldo protector, que protege al operador de los rayos solares, compuesto de un material resistente, con avances laterales para proteger completamente el área de operación.

Otra característica que acompaña el modelo es el sistema de transporte de material (caracoles y transportadores). “El recurso ofrece control variable de velocidad, caracoles con 380 milímetros de diámetro, cojinetes y rodamientos de alta capacidad de carga y lubricación externa. Entre las ventajas de ese recurso, se pueden destacar el excelente control de flujo de mezcla, más tecnología y eficiencia y la posibilidad de atender a un número mayor de aplicaciones de pavimentación”, explica Rodrigo Pereira, de la Ingeniería de Marketing de Ciber.

Agregando valor

Los sistemas opcionales se utilizan conforme las exigencias de cada obra. La nivelación ultrasónica y la lubricación automática son algunos de los opcionales colocados a disposición para agregar valor a la máquina. La nueva metodología de lubricación, por ejemplo, trae beneficios importantes como: control absoluto sobre el proceso de lubricación, eliminación de riesgos de contaminación, disminución de los costos de producción, mantenimiento y mano de obra, reducción del desgaste y aumento de la vida útil de los componentes, abreviando el tiempo de parada para lubricación y proporcionando más productividad.

La serie Plus cuenta con un sistema de automación inteligente con tres controladores microprocesados proyectados especialmente para operación en equipos tipo “Off Road” (fuera caminos). Estos componentes monitorean y controlan todas las funciones por medio de un display gráfico que, además de informar en tiempo real los datos y parámetros del equipo, a través de una interfaz amigable, le indica al operador cómo actuar en eventuales fallas de componentes y en situaciones de emergencia, de forma rápida y objetiva. Los componentes de automación están interconectados por medio de una red de alta velocidad, volviendo la operación mucho más precisa y confiable.

En operación

Las terminadoras de Ciber están en operación en las obras del nuevo aeropuerto internacional de Natal (Rio Grande do Norte), ciudad localizada en el Nordeste brasileño. Hasta el momento, se aplicaron base y subbase en 45.000 m³, lo que significa un 45% del total previsto para esta etapa. “Ya se lanzaron aproximadamente 10.000 toneladas de mezcla bituminosa”, informa Rodrigo Pereira.

El aeropuerto está siendo construido en São Gonçalo do Amarante, ciudad limítrofe con Natal, y tendrá capacidad para mover anualmente a 40 millones de pasajeros a partir de 2020. La inauguración está prevista para 2009. Esta primera etapa tendrá, además del acceso, un terminal de carga, patio, pista de aterrizaje y de despegue, con 3.000 metros de extensión y 45 metros de ancho. La idea es volverlo un verdadero complejo aeroviario, con espacio reservado, incluso, para hoteles y parques temáticos.