BRTs de Porto Alegre - Brasil - reciben placas de concreto para agilizar el tránsito local

Nuevo BRT de Porto Alegre

Los corredores de ómnibus de las avenidas Bento Gonçalves y Protásio Alves en Porto Alegre están en trasformación para la reformulación del transporte colectivo de la capital, el BRT (Bus Rapid Transit). El objetivo es ofrecer más movilidad para el día a día de la población y también preparar la ciudad para el Mundial de 2014.

Concreto en Lugar de Asfalto

La empresa responsable por la ejecución de las obras, Conpasul, en consorcio con Sultepa, escogió la fresadora W 100F de Wirtgen para retirar el asfalto de la pista que recibirá la aplicación de concreto.

El cambio de pavimento en los trayectos será importante para facilitar la circulación de los autobuses. “El concreto es un material que tiene más durabili- dad y deja menos irregularidades, esto evita desgaste y permite más velocidad a los vehículos”, explica Nilton Scapin, director presidente de Conpasul. Agilizando el trans- porte público, los BRTs colaboran para disminuir el congestiona- miento intenso de la región. “El objetivo es hacer el transporte colectivo más atractivo para la población, haciéndolo más rápido y colaborando con la movilidad urbana”, adiciona Scapin.

Infraestructura para recibir el Mundial de 2014

Las reformas son parte de un proyecto de los gobiernos Municipal, Estatal y Federal que busca mejorar las condiciones de infraestructura de la ciudad para recibir el Mundial. Las avenidas hacen la conexión barrio centro de la capital gaucha y dan acceso al estadio del Internacional que será uno de los estadios sede de la competición.

Con el evento deportivo aproximándose, la empresa necesitó hacer selecciones que acelerarán la marcha de la obra. “Cuando escogemos las máquinas estamos atentos al costo beneficio y al plazo. Buscamos siempre equipos que puedan adelantar las fechas, además de tener bajo costo y ser confiable. Los equipos del Grupo Wirtgen cumplen todos estos requisitos”, cuenta Scapin.

Alta Productividad

De acuerdo con Conpasul, la fresadora Wirtgen W100F tiene producción diaria aproximada de 1.600 m². Hasta el mes de septiembre de 2012, en la BRT de la Av. Bento Gonçalves ya había sido fresada un área de 11.000 m² y, en la BRT de la Av. Protásio, un área de 10.000 m². La extensión total de las BRTs es de 6.540 metros y 7.140 metros, respectivamente.

La Elección por el Fresado

La elección por el fresado fue hecha por cuenta de la practicidad que ella ofrece. El servicio alternativo a este método sería el corte con sierra seguido

de la remoción con excavadora hidráulica, metodología que es considerada poco productiva y ofreciendo un acabado de baja calidad.

El principal obstáculo para la conclusión de esta obra es la vecindad totalmente urbana. Este hecho limita la optimización de la capacidad productiva del equipo, demanda transporte interurbano del equipo y espacio para estacionamiento cuando no está operando.