Las extendedoras de encofrado deslizante SP 15 y SP 25:

La SP 15 y la SP 25 son sinónimo de una innovadora generación de máquinas especiales para el extendido de hormigón que destacan por su elevado grado de rentabilidad y productividad, así como por la gran cantidad de funciones prácticas nuevas.

SP 15: extendido de excelente calidad de los más variados perfiles monolíticos

El muy amplio campo de aplicación de la SP 15 incluye aplicaciones de encofrado lateral con una anchura de extendido de hasta 1,80 m y una altura de extendido de hasta 1,30 m, única en esta clase de rendimiento. Los perfiles monolíticos con las más variadas formas geométricas y secciones transversales se cuentan entre las especialidades de la SP 15: perfiles de bordillos, cunetas, canales, canales de desagüe, canales de cables y vallas protectoras con armadura, así como perfiles especiales. La SP 15 también se utiliza para la construcción de caminos: caminos estrechos, carriles para bicicletas y caminos rurales complementan el campo de aplicaciones.

Para la SP 15 los perfiles de geometría muy variada no representan ningún problema: el extendido de perfiles de bordillos con la SP 15 es rápido y preciso.

SP 25: excepcional diversidad de aplicaciones en el extendido de hormigón

También la SP 25 convence por sus múltiples posibilidades de uso: en las aplicaciones entre orugas, la SP 25 extiende capas de hormigón con una anchura de 1,0 m a 3,50 m y una altura de 400 mm, tanto al aire libre como en túneles. En el encofrado lateral, la SP 25 produce vallas de protección de hasta 2,0 m de altura, así como perfiles de bordillos, canales, canaletas de agua, arcenes, carreteras y carriles para bicicletas con una anchura de hasta 2,50 m.

Variantes de estructuras para cada aplicación

La muy elevada flexibilidad y la versatilidad de la SP 15 y de la SP 25 resultan de las innumerables posibilidades de configuración para la disposición de los encofrados y trenes de orugas, que garantizan una alta utilización de la máquina. La SP 15 está dotada de tres trenes de orugas (dos adelante y uno atrás). La SP 25 se suministra, de forma estándar, con tres trenes de orugas (dos atrás y uno adelante) y, opcionalmente, con cuatro trenes de orugas. El molde se puede colocar, en todo momento, del lado derecho o izquierdo de la máquina, tanto dentro como fuera de las dimensiones de la máquina. De esta forma, la extendedora y la hormigonera pueden desplazarse siempre en el mismo sentido que el tráfico fluido, sin que la hormigonera tenga que realizar arriesgadas maniobras de viraje. La suspensión con sistema telescópico (mecánico o hidráulico) permite desplazar el encofrado lateralmente para realizar el extendido de un perfil. En caso de que las extendedoras de hormigón no puedan avanzar cerca del perfil de extendido, en la SP15, es posible desplazar hacia afuera el encofrado hasta 700 mm y, en la SP 25, hasta 1.100 mm. Para moldes menores, está disponible opcionalmente un dispositivo hidráulico de regulación de la altura del molde hasta 400 mm. Éste permite colocar el encofrado deslizante sin mayor esfuerzo según lo exija la correspondiente situación de extendido directamente en el lugar de obras. La regulación de la altura adicional de las extendedoras de encofrado deslizante se realiza a través de los trenes de orugas.

Alimentación flexible de hormigón en cualquier situación de extendido

Con el equipamiento estándar, el suministro de hormigón se efectúa a través de la cinta transportadora, pero el cliente también tiene la opción de integrar una cinta transportadora plegable o un sinfín de transporte. Los dispositivos de transporte se pueden ajustar desde el pupitre de mando con gran flexibilidad en cuanto a la inclinación, giro y desplazamiento transversal y longitudinal, de manera que se adapten óptimamente al suministro de hormigón, incluso en obras estrechas. Los dispositivos de transporte garantizan el suministro continuo de hormigón para conseguir elevados rendimientos por jornada.

Los pupitres de mando principales desmontables de la SP 15 y SP 25, que se pueden colocar del lado derecho o izquierdo del puesto de mando, son idénticos: si el operador de la máquina domina la unidad de mando de una SP 15, podrá trabajar con una SP 25 sin necesidad de asistir a un cursillo de formación adicional.

El sistema de cambio rápido para moldes ahorra muchísimo tiempo

Sobre todo cuando se trabaja con extendedoras de encofrado pequeñas, por ejemplo, en barrios residenciales, frecuentemente se necesitan varios perfiles de extendido al día o por lugar de obras. El nuevo sistema opcional de Wirtgen para el cambio rápido de moldes ayuda al operario de la máquina a ahorrar tiempo, ya que el cambio se realiza directamente in situ, lo que le proporciona la flexibilidad necesaria para realizar cada uno de sus encargos. El sistema hidráulico de cambio rápido funciona con toda facilidad. El operador de la máquina hace descender la máquina hasta el encofrado preparado, se desplaza un poco hacia adelante para engancharlo y, a continuación, simplemente lo bloquea. Con sólo pulsar un botón, fija de forma segura el encofrado con unos dispositivos hidráulicos de sujeción.

Perfecta preparación del subsuelo con un trimmer

Ambas extendedoras de hormigón de la nueva generación están a la venta con un tambor de trimmer. El trimmer, dotado de picas dispuestas de forma helicoidal, sirve para preparar el subsuelo y asegurar el extendido uniforme de un perfil. La altura y la inclinación transversal del trimmer se ajustan de forma muy variada mediante cilindros hidráulicos y, además, es posible desplazarlo lateralmente mediante telescopaje. El trimmer permite lograr profundidades de hasta 150 mm. También es posible adaptar el tambor del trimmer a diferentes anchuras de fresado. Partiendo de una anchura básica de 600 mm, el trimmer puede extenderse progresivamente hasta los 1.600 mm.

Reducción de los gastos de combustible con el inteligente motor con modo ECO

Gracias al inteligente PLC (control lógico programable) de la máquina, en el momento de activar el modo ECO el motor marcha continuamente con la potencia y el par óptimos para la función exigida. Si surgieren tiempos de espera durante las obras, el modo ECO automáticamente pasa al régimen más favorable, lo que redunda en un considerable ahorro de combustible y reduce las emisiones de ruido para descargar al conductor y el medio ambiente.

El motor diésel de cuatro cilindros de la SP 15 tiene una potencia nominal de 92 kW/125 CV a 2.100 r.p.m. A bordo de la SP 25 se encuentra un motor diésel de seis cilindros y 118 kW/160,4 CV. Gracias a sus potentes motores de accionamiento en los trenes de orugas con una velocidad de avance de 15 m/min y 35 m/min, respectivamente, ambas máquinas ofrecen velocidades de extendido y de transporte más altas que la SP 150 y la SP 250.

In opzione, sia la SP 15 che la SP 25 possono essere attrezzate con un kit interfaccia 3D per il supporto di sistemi di controllo 3D: la compatibilità con i sistemi di aziende leader di mercato garantisce un'alta sicurezza di impiego.