Surface Miner 2500 SM de Wirtgen: extracción económica de yacimientos de fosfato en Arabia Saudí

Desde 2012, un Surface Miner 2500 SM de Wirtgen con una anchura de corte de 2,5 m se encuentra trabajando en la extracción económica de grandes yacimientos de fosfato en una mina a cielo abierto en el norte de Arabia Saudí. Además de la extracción primaria del fosfato relativamente blando con una resistencia uniaxial a la comprensión de 25 MPa, en esta mina el 2500 SM también extrae, capa por capa, piedra caliza dura (80 MPa) y pedernal extremadamente duro (150 MPa).

El Surface Miner 2500 SM de Wirtgen con una potencia de 1065 CV carga el material cortado directamente desde la cinta de descarga en un camión que lo transporta inmediatamente al lugar de su tratamiento ulterior.

Mejor calidad, menos gastos, más seguridad y protección del medio ambiente

En este proyecto, la tecnología de minería de superficie de Wirtgen se vale de todas sus ventajas: el método de cortar, triturar y cargar en una sola operación es considerablemente más eficaz que los trabajos convencionales de barrenado y de voladura, lo que redunda en costes muy reducidos de personal, máquinas y explotación. Además, la extracción se desarrolla sin detonaciones con menores emisiones de polvo, por lo que no solo es más segura, sino también protege el medio ambiente.

Extracción selectiva de fosfato, piedra caliza y pedernal mediante el método de minería de superficie. El 2500 SM corta roca y minerales útiles de diferente dureza sin interrumpir el trabajo y separa las distintas capas de material de forma muy precisa. Esto mejora la calidad y, por ende, la pureza del producto final, permite un mejor aprovechamiento del yacimiento y una generación más sencilla de material en trozos pequeños. El tamaño del material triturado por el 2500 SM es inferior a 80 mm y le ahorra al explotador la costosa trituración previa.

También en Arabia Saudí, el 2500 SM de Wirtgen con un rendimiento de corte de 800 t/h, extrae materias primas con un elevado rendimiento por jornada. Gracias al alto grado de pureza del material extraído, al mejor aprovechamiento de los yacimientos y a la generación sencilla de material en trozos pequeños sin necesidad de voladuras, los explotadores de minas se benefician de considerables ventajas económicas y de productividad.