Alta productividad y rendimiento por unidad de superficie

En Torreón, México, una fresadora compacta W 150 CF de Wirtgen demuestra sus capacidades: equipada con la nueva unidad del fresador de 1.800 mm de ancho, fresa el pavimento a lo largo del tramo de la carretera principal que pasa por el centro de la ciudad para construir un carril bus (sistema de autobús de tránsito rápido) completamente nuevo.

Un resultado de fresado exacto crea la base para una mejor movilidad

El proyecto en uno de los centros económicos e industriales más importantes de México comprende la creación de una nueva calzada de hormigón hidráulico de uso exclusivo para autobuses de tránsito rápido (BRT) así como la rehabilitación de dos calzadas de asfalto colindantes. El objetivo del proyecto es mejorar y agilizar la movilidad de los ciudadanos y ofrecer una mayor seguridad en la circulación. Si bien, antes de la construcción de los nuevos carriles, la empresa TATSA (Triturados Asfálticos de Torreón S.A. de C.V.) tuvo que afrontar el reto de fresar todo el firme a una profundidad máxima de 25 cm a 30 cm. Con la W 150 CF fue posible realizar el fresado en un solo proceso de trabajo, si bien, en función de los requisitos, TATSA realizó en algunos tramos el fresado en dos o tres pasadas. “Estas carreteras son viejas y han sido reasfaltadas repetidas veces sin realizar ningún tipo de fresado. Por eso, en algunos puntos, la calzada es incluso más alta que la acera”, explica la ingeniera Gisela Gutiérrez, coordinadora del proyecto en TATSA.

La alta productividad, el manejo versátil y económico y el transporte sencillo hacen de la fresadora compacta W 150 CF/W 150 CFi de Wirtgen con la nueva unidad de fresado de 1.800 mm la máquina ideal para la rehabilitación de la capa superior en obras de tamaño medio y grande.

W 150 CF cumple los requisitos del proyecto

El proyecto completo tiene una longitud de 24,3 km y comprende 9,3 km de carriles urbanos en Torreón y 15 km de autopista entre Torreón y Matamoros. La licitación preveía una sola fresadora en frío que pudiera trabajar en diferentes puntos de la ciudad el mismo día. Debido a este requisito y al gran proyecto a realizar en condiciones espaciales muy reducidas, el contratista se decidió por la W 150 CF de Wirtgen con unidad del fresador de 1.800 mm. Con el tambor de fresado ensanchado, la potente fresadora en frío de la clase compacta puede utilizarse ahora de forma todavía más versátil y es ideal para la rehabilitación de la capa de rodadura en obras de medianas a grandes. Además, el peso de transporte optimizado de la W 150 CF con una enorme potencia del motor hablaba por sí mismo.

Pues, para maximizar la rentabilidad de los trabajos de fresado, las fresadoras en frío se han de poder transportar rápidamente de un emplazamiento al siguiente. La W 150 CF también es rápida en el desplazamiento en la obra o entre tramos de obra, la velocidad de desplazamiento es de hasta 7,5 km/h. “Antes de participar en esta licitación, hablamos con los expertos en aplicaciones del distribuidor de Wirtgen Group Construmac. En seguida nos pusimos de acuerdo en que la W 150 CF sería la mejor solución para realizar esta tarea. Y el mandante también fue finalmente de la misma opinión. Después de su llegada, la máquina nos convenció de inmediato. En el entretanto ya hemos encargado un modelo adicional para realizar otros proyectos en México”, dice el ingeniero Rubén Tinoco, propietario de TATSA.

Para aumentar la productividad y el rendimiento por superficie, la W 150 CF / W 150 CFi puede equiparse con Tambores de fresado de 1.800 mm de ancho mediante una prolongación de la carcasa.

Rehabilitación económica

Hoy en día, las obras urbanas se han de realizar de forma mucho más dinámica y rápida, para que los vecinos, trabajadores y transeúntes se vean lo menos afectados posible por las mismas. Por ello, el objetivo esencial en Torreón fue minimizar al máximo posible la obstaculización del tráfico. Según Tinoco, la planificación es comparable a lo que él pudo experimentar en obras en Europa. “Estuve de vacaciones en Finlandia. A las 18 h, llegó un convoy con máquinas de Wirtgen Group delante de mi hotel en Helsinki. A la mañana siguiente, cuando me levanté, todo el equipo había desaparecido y la calle había sido perfectamente reasfaltada. Queremos realizar nuestros trabajos en México con la misma rapidez y eficiencia, con un mínimo de obstaculización del tráfico y alta calidad”.

Carga de material fresado facilitado, incluso en situaciones difíciles de trabajo, gracias a los ángulos de giro del transportador extremadamente grandes de 60 ° hacia la izquierda y hacia la derecha.

Moderno sistema de nivelación LEVEL PRO PLUS

Para conseguir resultados de fresado óptimos, la W 150 CF ofrece las características más modernas. Entre ellas se encuentra una de las tecnologías esenciales de Wirtgen: la nivelación. Al efectuar el fresado de la capa de rodadura, el sistema de nivelación LEVEL PRO PLUS compara constantemente la profundidad de fresado real con la profundidad de fresado nominal preajustada. LEVEL PRO PLUS puede trabajar con los sensores más diversos –de cable, de cilindro hidráulico, de ultrasonido e inclinación o con sensores láser y Sonic Ski, así como con sistemas multiplex– y ampliarse a discreción. Gracias a interfaces integradas, compatibles con sistemas 3D de fabricantes habituales en el mercado, también es posible realizar el control de nivelación tridimensionalmente. TATSA utilizó en Torreón el sistema multiplex. Con él, tres sensores situados a cada lado de la máquina escanean la altura. El sistema automático de nivelación tiene en cuenta las tres mediciones, de tal forma que la profundidad de fresado nominal preestablecida se respeta exactamente y no se copian las irregularidades superficiales en la calzada. “El trabajo con el sistema de nivelación LEVEL PRO PLUS de Wirtgen es intuitivo y confortable, los resultados de fresado muestran una superficie plana de fresado uniforme. Este es un factor determinante cuando se trata de extender la nueva capa de rodadura y, al mismo tiempo, evitar las costosas medidas de corrección en forma de capas de compensación asfálticas”, dice el ingeniero Liborio Frias Estrada, coordinador para el proyecto BRT en Torreón. Y Rubén Tinoco añade: “El fresado en frío tiene una influencia decisiva en la calidad de la rehabilitación de carreteras. Por eso apostamos por fresadoras en frío de Wirtgen”.

“Confiamos en las fresadoras en frío de Wirtgen.” Ingeniero Rubén Tinoco, propietario (centro foto) Triturados Asfálticos de Torreón S.A. de C.V.