Concepto de propulsión innovador: rodillo en tándem HD+ 90i PH de Hamm con propulsión Power Hybrid

Hamm vuelve a sorprender al sector presentando en la feria bauma 2016 el novedoso sistema de propulsión Power Hybrid. El innovador concepto fue desarrollado para ahorrar combustible y costes y facilitar el mantenimiento: ventajas deseadas por todo empresario de la construcción. Este sistema de nuevo desarrollo combina el clásico motor de combustión con un acumulador hidráulico. El motor de combustión se encarga de la carga básica, mientras que un acumulador hidráulico cubre los picos de carga. Hamm implementará la propulsión Power Hybrid inicialmente en los rodillos en tándem HD+ 90i PH, uno de cuyos prototipos podrá contemplarse en la feria bauma.

Las soluciones híbridas combinan entre sí dos tecnologías: en el sector de la automoción están especialmente extendidas las combinaciones de motor de combustión y propulsión eléctrica. Los ensayos en este sentido realizados hasta la fecha con rodillos para la compactación no han arrojado resultados convincentes. La forja de innovaciones Hamm abordó este tema adoptando nuevas perspectivas: combinó un motor de combustión con un sistema hidráulico y ha sido así el primer fabricante de rodillos en desarrollar una solución técnica apta para la producción en serie.

Rodillo de 9 t HD+ 90i con propulsión híbrida

Para el lanzamiento de la propulsión Power Hybrid, Hamm ha escogido el modelo HD+ 90i, un rodillo en tándem muy demandado englobado en la categoría de pesos medios. Este rodillo funcionaba hasta ahora con un motor diésel con una potencia de 85 kW, que cumple las normas sobre gases de escape Fase IIIB de la UE y EPA Tier 4i. Un examen minucioso de la carga real del motor durante la compactación reveló a los ingenieros de Hamm que las cargas de pico resultan necesarias en pocos casos y tan solo durante unos pocos segundos. Así ocurre, por ejemplo, en el momento de arrancar el rodillo o al activar la vibración o la oscilación. En el nuevo rodillo Power Hybrid, un sistema hidráulico se encarga de estos breves picos de carga, lo cual permite equipar el rodillo con un motor diésel más pequeño sin merma alguna de la potencia. El esfuerzo del motor diésel se reduce adicionalmente mediante el accionamiento optimizado en cuanto a eficiencia eléctrico de los ventiladores de los radiadores.

Hamm como forja de innovaciones: tras un desarrollo intensivo y numerosos ensayos, en breve estará disponible el nuevo HD+ 90i PH. El primer rodillo del mercado que incorpora una propulsión híbrida con respaldo hidráulico es sumamente frugal, silencioso y respetuoso con el medio ambiente.

Acumulador de potencia hidráulico a bordo

El sistema hidráulico funciona de forma similar a una central eléctrica de acumulación por bombas: en cuanto la potencia demandada desciende por debajo de la carga máxima del motor de combustión, una bomba llena el acumulador hidráulico. Cuando se necesita mucha potencia, por ejemplo al poner en marcha los accionamientos de la vibración, el sistema hidráulico actúa como propulsión adicional y puede proporcionar hasta 20 kW durante un breve lapso. A continuación se reinicia el ciclo con el llenado de los acumuladores. El principio funciona a la perfección, dado que en los usos habituales solo se requiere la potencia máxima durante unos pocos segundos. Posteriormente queda tiempo suficiente para volver a llenar los acumuladores.

Más silencioso, menor consumo de combustible y menos mantenimiento

De ello se derivan numerosas ventajas: el rodillo de 9 t de peso puede trabajar con un motor de 55,4 kW en lugar del propulsor de 85 kW, manteniendo el mismo rendimiento de compactación. El motor de menor tamaño no requiere catalizador SCR ni AdBlue. Esto aporta ventajas tanto en el manejo como en el mantenimiento. Además, este sistema de propulsión es mucho más silencioso. No en vano, la propulsión híbrida, en combinación con los accionamientos de ventilador eléctricos y un sistema de arranque y parada, posibilita un considerable ahorro de hasta el 15 % en el consumo de combustible. Esto se traduce a su vez en una reducción significativa de las emisiones de CO2.

Disponible a partir de 2017

En 2016, el sistema híbrido se someterá a pruebas sobre el terreno en algunos mercados escogidos, y previsiblemente estará disponible de serie a principios de 2017 en los modelos con vibración doble (VV) y oscilación (VO), así como en los rodillos combinados (VT).

Principio de la distribución de potencia en el HD+ 90i PH con propulsión Power Hybrid: la carga máxima (verde) se demanda tan solo durante un breve lapso. En todas las demás situaciones de trabajo queda una reserva de potencia suficiente como para volver a llenar los acumuladores hidráulicos (naranja) para la siguiente solicitación de potencia.